Saturday, May 2, 2015

VIAJE DE ESTUDIOS A TEHUCAN
MUSEO DEL AGUA Y PLANTA AGROINDUSTRIAL

Objetivo:
Identificar cada una de las vertientes del desarrollo sostenible y su interacción en base a su utilización en el proyecto agua para siempre y grupo cualitativo Quali en los proceso de siembra, producción y comercialización de productos de semilla transgénica de amaranto presentadas en el recorrido por el museo.
Técnica: observación, visita guiada, toma de apuntes, evidencia e interrogativa

Generalidades:
Para realizar una  análisis mas completo del viaje de estudios, y para generar una explcacion mas completa de nuestras experiencias y conocimientos los cuales obtuvimos en el viaje, el equipo a decidido dar una explicacion sobre:
1.       el transcurso del viaje y sus observaciones.
2.       Una descripción del Museo del agua, su objetivo y misión, actividades que se realizan dentro del museo, al igual que las distintas ecotecnias.
3.       De igual forma se dafra una amplia explicacion sobre el recorrido y la información sobre las distintas actividades que realizamos y las explicaciones que se nos brindaron.
4.       Se enlistaran los indicadores los cuales fueron observados por el grupo.
5.       Las respuestas al cuestionario.
6.       Como punto final las conclusiones del viaje como equipo.

El enfoque pedagógico en esta práctica es identificar y fomentar valores que sustenten y predominen los recursos naturales renovables y no renovables que prevalezcan en nuestro planeta y se les dé una educación permanente para hacer un buen uso de los recursos naturales.
En base al viaje  que hubo el día sábado 25 de abril  del 2015 en el Museo del agua, durante el recorrido de Orizaba a  Tehuacán  se distinguió  tres tipos de vegetaciones que son: Pinos, Deforestación Secundaria y Semidesértica. En el Municipio de Maltrata de Orizaba tiene una variedad de vegetación una de las principales  son los pinos. Los pinares son comunidades características de las montañas de la región, sin llegar a ser el tipo de vegetación predominante. En su mayoría los pinares tienden a estar asociados con especies de encino para formar bosques de pino-encino. El bosque de pino se localiza en elevaciones  más altas de las montañas. Los pinares son comunidades donde el estrato más importante es el arbóreo, con alturas promedio entre los 20 y 30 m.
Posteriormente antes de la llegada a la ciudad de Esperanza cambia la  vegetación, que es la deforestación secundaria, la cual las personas que viven en esa región talan árboles para sembrar milpa, frijoles, chícharo, etc., para poder sostenerse. Conforme  lo que están haciendo sobre la deforestación de los bosques constituye una auténtica amenaza. Si analizamos estadísticamente tasas de deforestación en las distintas áreas ecológicamente importantes, bosques tropicales húmedos, bosques tropicales secos, bosques de llanura, bosques de montaña, se puede concluir que, en los últimos años, este proceso ha resultado mucho más intenso en las zonas secas y semiáridas, especialmente en las montañas.
Después llegando al museo del agua la vegetación cambió definitivamente porque el Municipio presenta una vegetación semidesértica. En áreas del valle donde el terreno no es demasiado plano pero tampoco demasiado accidentado, se encuentran zonas de mezquitales. La vegetación está constituida principalmente por matorral desértico, chaparrales y vegetación de selva baja caducifolia. El clima es extremoso. No hay suficiente agua para el consumo doméstico tampoco para ganadería ni para la agricultura.
En cuanto al museo del agua:
Museo del agua
El museo del agua es un Innovador espacio educativo  que tiene como objetivos:
Concientizar a los visitantes sobre la problemática general del Agua.
Rescatar y exponer de forma interesante la evolución histórica de la cultura Hidro-agro-ecológica que dió origen a las civilizaciones mesoamericanas. Recuperar dos elementos fundamentales de la Historia del Valle de Tehuacán-Cuicatlan y de la Región Mixteca: el Agua y el Amaranto, mostrando una visión del presente y proponiendo alternativas para solucionar la carencia futura del Agua mediante la regeneración ecológica de las cuencas.


Propiciar que durante su recorrido, los visitantes perciban y aprendan a valorar la enorme riqueza acumulada durante los siete mil años de cultura Hidro-agro-ecológica de los habitantes de la región y la gran importancia de recuperar el cultivo y consumo del amaranto de la región Mixteca
Mostrar y promover técnicas y formas de organización social.
El museo del agua es promovido por alternativas y procesos de Participación Social A.C, que es una organización civil de desarrollo sin fines de lucro, que trabaja desde 1980 con pueblos indígenas marginados, con los programas “Agua Para Siempre” y “Quali”, grupo de empresas sociales cooperativas que opera una cadena agroindustrial que produce nutritivos alimentos elaborados con amaranto de calidad premiada.
En el museo del agua es para grupos y escuelas que deseen visitarlo donde las personas que colaboran en él pueden ofrecer: visitas guiadas, juegos y dinámicas tipo rally, campamentos, turismo cultural y ecológico, difusiones culturales y estas actividades se programan en cada caso por el personal que labora en el museo del agua y ellos definen sus tiempos y costos. 
La entrada al público general es de 30 pesos y cuentan con un descuento a estudiantes y adultos, la entrada a niños pequeños es totalmente gratuita.
Sus horarios son de martes a domingo de 10:00am a 5:00pm y el lugar donde se encuentra ubicado el museo del agua es en la autopista Tehuacán-Oaxaca km 63, salida a San Gabriel Chilac, Puebla.  
El museo del agua se financia  sin  tener fines de lucro.
Gracias al pago de cuota de ingreso que hacen los visitantes, se logra la continuidad en la prestación de servicios. La viabilidad económica de este proyecto permitirá ofrecer un apoyo continuo a los pueblos campesinos e  indígenas menos favorecidos de  la Sociedad.
Agua para Siempre ha construido más de siete mil 500 obras de regeneración ecológica, beneficiando a más de 206 mil habitantes de 200 pueblos de la región mixteca de Puebla y Oaxaca, entre ellas 35 cuencas que cubren más de 8 mil km2.

El Museo del Agua ha auspiciado la capacitación de 77 mil personas y ha recibido más de 37 mil visitantes. Quali genera empleo para mil 100 familias entre las comunidades involucradas, haciendo frente a los problemas de desnutrición, falta de empleo y migración derivados de la falta de agua.
En el museo del agua se pueden observar ecotecnias:
Una ecotecnia, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas, es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria.
Las ventajas de las ecotecnias son:
  • Limitan el impacto humano sobre la biosfera
  • Mantienen el patrimonio bilógico
  • Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables
  • Mejoran la salud de las personas
  • Hay reciclaje y manejo de los desechos de la forma adecuada
  • Ahorran agua y energía




A continuación una explicacion de las activides y ecotecnias que se vieron en el viaje al igual que las explicaciones que se brindaron:
Actividades
MUSEO DEL AGUA

Baños Públicos para damas y caballeros.
Elementos técnicos del bebedero:
ü  Primer Filtro: Retiene partículas suspendidas.
ü  Segundo Filtro: Elimina Bacterias y Olores.
Requiere mantenimiento cada seis meses; con un costo aproximado del bebedero y filtros  $8500.00, cumple la normatividad Oficial Mexicana: NOM-180 SSA1-1998 Salud ambiental; el agua sirve para uso y consumo humano. Estos baños son posibles con un Digestor Anaerobio.

DIGESTOR ANAEROBIO
¿Qué es?
Es un sistema sanitario práctico y económico para procesar los desechos humanos en cada casa.
¿Para qué sirve?
El digestor  anaerobio sirve para degradar el excremento humano, transformándolo en materia orgánica fértil que no cause enfermedades. El proceso de degradación anaeróbica elimina las bacterias nocivas, protegiendo la salud de la población.
Reduce la contaminación de barrancas y ríos, manteniéndolos como cuerpos de agua limpia, evitando la necesidad de construir drenajes y costosas plantas de tratamiento. El agua utilizada en el baño se reúsa para irrigar un huerto o jardín. 
¿Cómo funciona?
Se utiliza un sistema excusado normal, que no requiere ninguna adaptación especial dentro del cuarto de baño. La descarga de aguas negras del excusado llega a un par de cámaras de tratamiento, que son dos cajas construidas bajo el suelo y selladas herméticamente para que no despidan ningún olor. Al pasar por ellas, el excremento solido es degradado por las bacterias anaeróbicas, que son las únicas que sobreviven en un ambiente donde no hay oxígeno. Otros organismos que hubieran podido causar  enfermedades se mueren durante el proceso.
Ya procesada en estas cámaras, el agua pasa a un campo subterráneo de oxidación en donde se dispersa, se filtra y se incorpora a la tierra. En este campo se pueden sembrar plantas, que estarán permanentemente abonadas  e irrigadas con los efluentes del digestor.
La tuberia del lavado y de la regadera conducen por separado las aguas grises, haciendolas pasar por una trampa de grasas, antes de incorporarse al campo de oxidación.

Juegos y Dinámicas de Danza Folklorica
Hicimos una actividad de integración en el cual realizamos unas danzas; primero la aplacadora nos mostró pasos básicos  de los movimientos del baile, ensayamos sin música, y posteriormente los practicábamos con música, eran cuatro danzas distintas las que pretendimos aprender, con el objetivo de agradecer a “la madre tierra” por todo lo que nos da. A través de estas entretenidas actividades se pretende integrar a los alumnos de ahí por qué se formó un gran círculo para no excluir a nadie y no hacer tan tedioso el recorrido, ya que es una zona con un clima caluroso.
Las conclusiones fueron trabajar en equipo, con nuestros compañeros, bailar y relajarnos un poco sin temor a equivocarnos en los pasos, reírnos por nuestros errores sin avergonzarnos pues estábamos aprendiendo es parte de la experiencia.





RECORRIDO DEL MUSEO





Nuestro Planeta solo cuenta con el 1% de agua dulce esto es 9 millones de km3 aproximadamente, es un tesoro que debemos de cuidar; el agua salada en mares y océanos es más del 97% equivalente a 1,400 millones km3 aproximadamente, en total el volumen de agua en el planeta tierra 1,435 millones de millones Km3 el 100%.
Distribución del agua dulce


¿Qué amenazas enfrenta el planeta?

FENOMENO
CONSECUENCIAS
CALENTAMIENTO GLOBAL
Se derrite la nieve de montañas y polos
Sube el nivel del mar
Se eleva la temperatura del Mar
Se secan ríos y lagos
Se inundan poblaciones costeras
Aumenta la fuerza de huracanes
CONTAMINACIÓN
La basura las descargas urbanas, y  los agrotóxicos contaminan cauces y cuerpos de agua
Se deteriora la salud de la población por agua contaminada.
ABATIMIENTO DE ACUÍFEROS
Los pozos profundos incrementan la extracción de agua

La  deforestación disminuye la recarga.
Se abaten los mantos acuíferos.
Provoca escasez de agua
Aumenta la concentración de tóxicos en el agua
(arsénicos)
El agua de mar penetra y ocupa y el lugar del agua dulce(intrusión salina)

Contraste Regional entre población y disponibilidad de agua, 2007
Se muestra en el siguiente cuadro el ¿Por qué tenemos poca agua y suelos pobres?
Ø  Erosion
Ø  Daños por agua bronca
Ø  Sobrepastoreo
Ø  Sobrexplotacion del agua
Ø  Contaminacion
Ø  Tala y demontes

¿Qué debemos hacer para tener más agua y mejores suelos?
Es importante que mujeres y hombres de nuestros pueblos, nos organicemos y capacitemos para  trabajar en la  regeneración de  nuestras cuencas y gestionar los recursos económicos necesarios, animando a las autoridades para que colaboren.
La experiencia de la gente de edad y las tecnologías de las generaciones jóvenes, fortalecerán el desarrollo sostenible, y armónico de los pueblos campesinos e indígenas de nuestra región.
OBTENCION DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Organizándonos en el pueblo, podemos construir obras más grandes en las barrancas, como  las represas de gaviones que disminuyen la violencia del agua y la filtran, reteniendo materiales útiles como  piedra, grava, arena y tierra, evitando así el enzolvamiento  de   las presas aguas abajo.
ALMANCENAMIENTO DE AGUA
Con el apoyo y la capacitación de los promotores y técnicos podemos elegir lugares adecuados para construcción jagüeyes y presas de piedra que retienen el agua, y la filtran para recargar los  mantos acuíferos  que alimentan manantiales y pozos.
UTILIZACION EFICIENTE DE AGUA
Todo esto abastecerá de agua potable a nuestras familias para mejorar nuestra salud, además de permitir realizar actividades productivas. Las  mujeres no tendrán que acarrear el agua desde distancias muy largas y aseguraremos el agua para el futuro.
PRODUCCION DE ALIMENTOS, AGUA Y OXIGENO PARA LAS CIUDADES
Además de beneficiar a las familias campesinas, la regeneración de las cuencas beneficia a las ciudades al brindarles un servicio ambiental.
PRODUCCION VEGETAL
Podemos reforestar árboles  y otras plantas útiles, que nos proporcionen frutos, alimento, leña y madera, protegiendo nuestros campos contra la erosión del viento y agua, además de ser  espacio de vida silvestre.
RETENCIÓN DE SUELO Y AGUA
Los bordes de tierra y los pretiles de piedra acomodada, retienen el suelo formando terrazas nivelas que infiltran el agua de lluvia, aumentando y asegurando nuestras cosechas. Si las reforzamos con plantas produciremos fibras, leña y frutos.
MEDIO AMBIENTE LIMPIO
Para mantener limpias nuestras barrancas y arroyos podemos:
ü  Construir digestores o baños ecológicos.
ü  Reciclar la basura.
ü  Usar abonos y repelentes naturales.
Metodología de promoción educativa y operación de promoción educativa y operación del programa Agua para Siempre.
OBJETIVO GENERAL:
Incrementar la disponibilidad de agua para satisfacer las necesidades básicas de la población, mediante su participación en la ejecución de obras y acciones de regeneración ecológica, de manera que se apropien de las tecnologías de construcción, así como del proceso de organización y gestión.
Perfeccionamiento de la metodología
Ø  Marco de referencia
Ø  Evaluación de la participación.
Ø  Evaluación del proceso de regeneración
Ø  Evaluación de etapa y planeación de las siguientes acciones
Ø  Evaluación continua.
El suelo es un sistema vivo
En el viven miles de microorganismos que dan vida a las plantas. Si aportamos materia orgánica, enriquecemos la vida del suelo
Evitemos los productos agrotóxicos (como los fertilizantes químicos, insecticidas y fungicidas) porque lo empobrecen.  
Preservar la vida en regiones semiáridas y montañosas, depende de que conservemos estos 10 o 15 centímetros de suelo.
La formación de un centímetro de suelo puede  tardar hasta 100 años, y puede erosionarse en una sola lluvia, si está mal protegido. Debemos conservar y  restaurar los suelos, evitando su  erosión y revirtiendo la desertificación.




ESTOS  SON LOS PERFILES DE SUELOS DE ESTA REGIÓN

Rendzina


Es  una capa superficial del suelo, de 20 a  30 centímetros de espesor.
Se encuentra en lomeríos, sobre roca caliza.
Es muy pedregoso.
Se erosiona fácilmente.










Vertisol
Se encuentra en los valles
Es suelo profundo de 1.80 metros o más, de color negro a rojizo.
Es acto para la agricultura, fértil y productivo.
Contiene bastante arcilla. Se endurece cuando no hay humedad.


Litosol
Es una capa superficial de apenas 10 centímetros.
Esta formado por roca casi desnuda.
Se erosiona fácilmente.
Se encuentra en pendientes abruptas. 









Regosol
Es tierra suelta sobre roca dura.
Contiene muy poca arcilla, por lo que es mas bien arenoso.
Generalmente es de color claro, del mismo color  que la  roca de  la que se formó.
Se erosiona cuando tiene pendiente abrupta.
















ALTERNATIVAS
Agua para siempre
Regeneración de cuencas para el desarrollo de cuencas para  el desarrollo regional sostenible.
Alternativas es una organización civil de desarrollo con más de dos décadas de experiencia.


¿Qué es una cuenca?
Es el territorio en el que el agua de lluvia escurre hacia un mismo punto.
Esto significa que lo hagamos para beneficiar a las partes más altas también beneficiará las partes bajas de las cuencas.
¿Cuál es el problema?
La escasez y contaminación de agua se está convirtiendo en el principal problema para impulsar al desarrollo regional.
Cortar los arboles arbustos y vegetación nativa ha provocado que se pierdan suelos y que el agua de lluvia se desaproveche, escurriendo velozmente provocando destrucción.
Objetivos:
Mejorar la vida de las familias campesinas e indígenas, con atención especial a los niños.
Regenerar los recursos naturales que se han deteriorado como base para impulsar el desarrollo regional.
Organización:
Se necesita capacitación para entender el funcionamiento de los distintos elementos naturales y humanos que actúan dentro de una cuenca.
Ø  Necesitamos organización de hombres y mujeres para lograr acuerdos en el uso de los recursos y en las acciones a realizar.
Ø  Diseñar sistemas adecuados para:
Familias campesinas.
Los pueblos.
Las ciudades.
Estrategias:
El aprovechamiento adecuado de agua de lluvia es la fuente de abastecimiento más confiable para el futuro.El agua, el suelo, la vegetación dependen unos de otros.
Los arboles arbustos y cactáceas protegen a los suelos  en contra de la erosión, la vegetación propicia mayor cantidad  de lluvia. Los suelos dan vida a las plantas y absorben el agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos. El agua retenida da vida a las  plantas y permite realizar múltiples actividades productivas.

Prehistoria de la región
La prehistoria de la región ha sido clasificada en 7 fases
Que van de los años 10,000 a.C. de la fase Ajuereado hasta los 150 a.C. de la fase Santa María, en las cuales se pueden observar la importancia que se tenía para esos pueblos, el desarrollo de la AGRICULTURA, y el aprovechamiento del AGUA de la región.
FASE AJUEREADO
Unas tres o cuatro familias nómadas, de cuatro a ocho miembros cada una, recolectaban plantas silvestres y cazaban animales menores en la región de Tehuacán-Coxcatlán.



FASE EL RIEGO
Se caracteriza por el uso de instrumentos y el descubrimiento de la agricultura, domesticando el aguacate y una variedad de calabaza.
FASE COXCATLÁN
Domesticaron el maíz, el amaranto, frijol, además de chile, guaje, haba y zapote.

Objetos utilizados para la para sacar la tierra y filtracion de agua.

MAICES MEXICANOS
El maiz es la base de alimenticia de la gran matoria de los mexicanos. En Mexico se han documentado por lo menos 600 platillos distintos con base en el maiz.
El maiz se utiliza para muchos propositos como forraje para ganadería, productos industriales, como almidones, endulcorantes, aceites, pigmentos, sustituto de plastico,medicinas, cosmeticos, solventes, alcoholes, artesanias y tambien se le da uso espiritual.
El maiz y los teocincles son un gran banco de riqueza genetica que puede ser utilizado para el desarrollo de variedades adaptadas a nuevas situaciones como las creadas por el cambio climatico.
Los teocincles son los progenitores  silvestres del maiz. Las 60 razas de maices de Mexico son el resultado de la cuidadosa selección de diversos grupos indigenas por alrededor de 10,000 años y mas recientemente tambien por los grupos mestizos. Cada raza esta adapatada a climas, suelos y plagas distintas y a diferentes usos. Dentro de cada raza hay una gran variación.Este proceso continua vigente en la actualidad.
Grupo Cooperativo Quali: Bueno.
Promueve el cultivo de amaranto en la región.
El amaranto tiene buena resistencia a la sequía, y por ello es adecuado para tierras de temporal. Se  adapta muy bien a muy diversas altitudes, desde el nivel de mar  hasta más de dos mil metros.
El desarrollo del cultivo, se cosechan las hojas de amaranto para enriquecer y balancear la nutrición de la familia, ya que rico en hierro, vitaminas y proteína de alta calidad.
Los técnicos de Quali brindan capacitación y asistencia técnica a  las familias organizadas en cooperativas.
Los inspectores internos y externos certifican el cultivo orgánico del amaranto, para garantizar su inocuidad.
Cuando las plantas empiezan a secarse están listas para cosecharse, las hojas secas pueden conservarse para sembrarse el resto del año.
Al cortar las flores o panojas se dejan secar sin amontonarse para que pierdan humedad y no amarguen.


INDICADOR SOCIAL:
Investigadores del programa de salud y nutrición de ALTERNATIVAS, han demostrado que enriqueciendo la dieta campesina con apenas 25 gramos de alimentación de amaranto Quali, en tan solo 5 meses se logra que el 90% de los niños desnutridos recuperen su peso y su talla normal para su edad.
Habiendo comprobado que esto es posible, al ser un derecho humano fundamental, es ticamente obligatorio erradicar la desnutrición en México.
Pobreza: Pobreza alimentaria significa que aunque la familia dedicara todos sus ingresos a comprar alimentos, no le alcanzaría para completar la canasta básica.
MODELO DEL GRUPO COOPERATIVO QUALI
  • FAMILIAS
  • EMPRESAS SOCIALES  LOCALES
  • TRANSFORMACION AGROINDUSTRIAL
  • COMERCIALIZACIÓN

 RED DE ALIADOS CUALI
Consumiendo
Alimentos Quali
Mejora la alimentación de quienes la consumen
Vendiendo
Los alimentos Quali en la escuela, en  el lugar de trabajo y con tus familiares y vecinos.
Mejora la economía de pueblos campesinos e indígenas de regiones marginadas y de quienes participan en la red de aliados.
Difundiendo
Esta invitación para motivar e incorporar a nuevos  aliados.
Fortalecer un modelo de producción social cooperativo por medio del consumo ético.


Plato del buen comer importante en la alimentación del Mexicano.




ENOTECNIAS
Bomba Eólica
¿Qué es?
Equipo que usa la energía del viento para bombear agua.
Función:
Las aspas son las encargadas de transformar la energía cinética del viento en energía mecánica provocando la rotación de la hélice. Al girar la hélice se acciona el sistema de engranes alojado en la parte superior de la bomba. Este mecanismo al generar la fuerza suficiente pone en movimiento al pistón de la bomba, el cual va impulsando el agua por el interior de los tubos hasta la superficie para desembocar en un depósito.
Para que sirve:
ü  Abastecer de agua limpia para uso domestico
ü  Subministrar agua para ganadería
ü  Irrigación
ü  Mover el agua en granjas piscícolas.
Ficha Técnica:Esta bomba eleva el agua a 15 metros de altura y la lleva a una distancia de 260 metros. Bombea 2,800 litros en 23 horas. Esto el 121 litros en promedio por hora.



Bomba Manual
¿Qué es?
Es una bomba que usa la energía del hombre.´´ También se le conoce como bomba de camisa.´´
¿Cómo funciona?
Es una bomba que aspira agua y la empuja cuando se mueve el cilindro interior  mediante la palanca.
Para que sirve:
ü  Es una bomba sencilla, de fácil manejo, mucha duración, poco mantenimiento y bajo costo.
ü  Puede ser manejada por cualquier persona, incluso por los niños.
ü  Las bombas manuales son muy útiles para sacar el agua de tanques y pozos, disminuyendo el riesgo de contaminación por introducir cubetas o botes sucios.
Ficha técnica:
Con 40 ciclos por minuto la bomba eleva 1,000 litros por hora. El límite de profundidad o altura de  bombeo es de 30 metros y un alcance horizontal de 1,000 metros lineales.
Si consideramos 50 litros por  persona por día, 15 minutos de bombeo pueden satisfacer las necesidades de 5 personas.
Bomba solar:
¿Qué es?
Es una bomba que utiliza la energía solar para elevar agua.
Función:
La energía solar fotovoltaica utiliza la luz solar  para producir  electricidad.
Los paneles solares captan la luz, la  cual excita a los electrones que se  mueven a través del silicio (material de los paneles) lo que  produce una corriente eléctrica directa.
Las celdas  fotovoltaicas no tienen partes móviles, son prácticamente libres de mantenimiento y tienen una vida útil de entre 20 y 30 años.
La  energía  eléctrica generada se puede almacenar en baterías para subministrar energía durante la noche o en días nublados.
Para que sirve:
ü  Se usa en zonas rurales donde no llegan las líneas eléctricas.se almacena energía suficiente para electrodomésticos pequeños y  para bombear agua.
ü  La energía solar también se usa para señalización en carreteras e iluminación de parques.
Ficha técnica:
Eficiencia del ariete hidráulico.
Tiempo
Entrega (litros)
1 hora
450
1 día (seis horas con sol)
2,700
1 semana
18,900
1 mes 
567,000
Si consideramos 50 litros por persona por día, un día de bombeo puede satisfacer las necesidades de 54 personas.
        




Indicadores
factor social y cultural:
Es socialmente equitativo ya que es un proyecto que se comparte con más de 150 municipios y a su vez con las comunidades de estos municipios. Y su costo es del 10% para cada comunidad. De igual manera lo que se pretende es generar empleos que integren la participación laborar de personas con discapacidades diferente en el ámbito laboral
Existe diversidad cultural ya que en este lugar se encuentran establecidas dos comunidades importantes una de ellas es la Popoloca que es una de las comunidades mas necesitadas y la mixteca ya que se encuentra ubicado en los limites de Puebla y Oaxaca donde existen muchas comunidades aledañas. Principalmente caracterizadas por la escases del agua y alimentaria.
Indicadores y proyectos sociales:
  • Regeneración de Cuencas Tributarias en la región Mixteca - Popoloca.
  • Construir 500 obras hidroagroecológicas
  • 100 estudios de Integración de sistemas a nivel de localidad
  • 22 estudios de cuencas tributarias.
  • Formación y Capacitación de Personal Técnico, Operativo y usuarios de distintas regiones del país.
  • Realizar 40 talleres de localidad y 12 talleres de cuenca
  • Capacitar a 1,000 personas miembros de los Comités de Obra
  • Impartir 16 cursos 320 participantes de nivel técnico profesional
  • Difusión de la Cultura de Regeneración ecológica para la obtención de agua.
  • Atender a 25,000 visitantes al Museo del Agua
  • Fortalecimiento de la capacidad instalada en el Museo del Agua para impartir los cursos y talleres de formación y capacitación
  • Espacios educativos aula y un foro
  • Instalaciones de servicio de hospedaje y comedor



Factor Economico :
Se encuentra  al conocer el objetivo de los programas “Agua para Siempre” y “Quali”  puesto que intentan  promover el desarrollo económico en beneficio de los pueblos y familias campesinas de una forma racional y justa ya que las ganancias se reparten de forma equitativa dándoles la oportunidad de tener un trabajo digno con retribuciones justas, esto contribuye a elevar su nivel de seguridad hídrica, alimentaria, económica y ecológica. Todo esto se relación con el desarrollo de nuevos alimentos  orgánicos nutritivos que se exportan con el menor empleo de químicos posibles y  con la creación de empresas sociales en comunidades donde se capacita a las personas para la reutilización al 100% del agua estimulando la participación y responsabilidad de todos los miembros de la comunidad.
Económicamente viable ya que se pretende reducir gastos monetarios para hacerlo vivible en toda su extensión de la palabra.
Indicadores Sociales:

ü  Estructura económica: Balance del comercio en bienes y servicios: esto lo vemos en los productos Quali del amaranto, el consumo en la población y lugares en donde se  vende el producto.
ü  Organizaciones como Alternativas y Quali, han desarrollado una sustentabilidad económica en la población.
ü  Consumo de recursos: Como vemos en Coxcatlan se consumen alimentos que se cultivan ahí mismo como el amaranto, las hojas del amaranto para ensaladas o agua, el consumo de elotes, tienen un huerto de acelgas, jitomates  y especias que siembran en las orillas con aromas fuertes para evitar las plagas.
Utilizan el agua de las lluvias, la almacenan en ollas de agua, o jagüey, ya que hay temporadas de sequía muy largos.
ü  Intensidad en la  utilización de recursos: Uso de energía: Se ve claramente en las enotecnias, utilizan la energía solar para bombear agua, o almacenar energía para días nublados.
ü  Generación de residuos: Los residuos orgánicos lo transforman en composta y lo utilizan para la alimentación de lombrices californianas, para limpiarlas le echan acelgas.
Como vemos el agua de los baños pasa por un proceso de filtración en el DIGESTOR ANAEROBIO, esto hace que el agua no se desperdicie, y se vuelva a utilizar para la irrigación de cultivos.ü  Transporte: Como son zonas rurales no existe el uso de transporte frecuente, se utiliza el transporte para el producto del amaranto y otros cultivos.

Factor Ecológico:
Regenerador de la naturaleza:
Indicadores
·         Disminuir la erosión.
·         Retención y mejoramiento de suelos.
·         Optimizador del uso del agua revitalización del entorno silvestre.
·         Recuperación del amaranto y optimización del agua de lluvia.
·         Utilización de fuentes alternativas de energía para extracción de agua como por ejemplo: bomba manual, energía eólica, foto celdas solares.
·         Generador de la naturaleza (lombricomposta)
·         Tratamiento de aguas grises para el riego de flora
·         Almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización en la agricultura
·         Talleres de tecnología con fuentes alternativas de energía (olla solar)






Cuestionario.
Cuestionario:

1.    Sostentabilidad Ecológica:
Por medio de las distintas ecotecnias que se aplican en museo de agua, al igual que el sistemas de agricultura que manejan, el museo de agua demuestra por medio de sus proyectos las habilidad para regenerar la naturaleza al igual que mantener un beneficio para la sociedad y económico. Uno de los proyectos que llaman la atención en este aspecto son las trenchas o anillos de captación que ayudan a prevenir la erosión del suelo al igual que una forma de canalizar el agua para presas o para áreas de reforestación.

2.    Sustentabilidad Económica.
Los proyectos de sustentabilidad del museo del agua demuestran una viabilidad económica ya que la mayoría, aunque requieran de supervisión de ingenieros civiles, pueden ser ensenadas al publico en general para aplicar ecotecnias en sus mismos hogares. Aun mas viables son las redes de agricultura que demuestran en el proyecto Quali, en el cual producen trabajo para granjeros, obtienen un producto de calidad y lo dan a un precio razonable el cual se divide de porma justa para mantener us sistema que genera empleos y productos de calidad.



3.    Socialmente Equitativo: en el grupo cooperativo Quali se demuestra un proyecto socialmente equitativo ya que no solo se les de las herramientas y capacitación necesaria a los trabajadores y sus familias que trabajan en la producción del amaranto, pero de igual manera establecen un precio fijo y justo por su trabajo, en el cual en su red de producción, distribución y control mantiene un sistema equitativo para dar las mejores oportunidades e incluir a todos los sectores bajo un objetivo común.



4.     Sostenibilidad cultural: diversidad cultural
Es aquella que entiende que lo nuevo no debe construirse sobre la nada sino enraizado en el marco cultural que lo alberga, entiende el fortalecimiento de la identidad como uno de los pilares sobre el que se puede generar un desarrollo sustentable. El museo del agua, rescata la diversidad cultural a través de la implementación de técnicas de cultivo propias de nuestros antepasados, ya que esto es un legado y un patrimonio cultural, la ubicación, respeto a la naturaleza y difusión a través de distintos medios, es también parte del rescate cultural que nos lleva a cimentar nuevamente nuestros orígenes, haciéndonos saber que desde tiempo atrás nuestros ancestros sabían que los recursos naturales se deben utilizar de una manera racional, equitativa y justa, sin corromper a la naturaleza.
5.      Estrategia de integración vertical agroindustrial
La  estrategia se fundamenta en la disminución de intermediarios para la distribución del producto, por lo que Qualli cuenta con una estructura vertical que asciende desde los productores hasta los distribuidores en tan sólo dos niveles: producción y comercialización.
Con esto se busca garantizar que el pago al productor sea justo y mantener márgenes de rentabilidad y competencia en anaquel que se equipara con productos industrializados en calidad, costo y precio.
6  GENERACIÓN DE VALOR AGREGADO Y EMPLEOS FORMALES
Como se mencionaba el kilo de amaranto se  vende en 19 pesos el kilo ya que es un producto de calidad, cultivado con fertilizantes naturales (composta).El valor agregado consiste en la capacitación que recibe el personal de Qualli para efectos de su formación personal y como trabajadores. Esto se ve reflejado en la calidad de los productos y la satisfacción del cliente, lo que significa un nivel de competencia mayor con otros productos que circulan en el mercado y mejores ventas que redundan en mayores ingresos para los participantes de la agroindustria. A esto se le denomina valor agregado, a esto y al hecho de que el recurso material invertido no es tan significativo en su impacto económico-ambiental. Se considera que los trabajadores de Qualli son empleados que se inscriben en la categoría de los empleos formales, puesto que se encuentran plenamente legislados en cuanto a salario, jornadas, prestaciones, capacitación y planes de desarrollo. Lo más importante es que esta agroindustria reproduce un modelo de capacidad sólo limitada por la capacidad productiva, puesto que el sistema de ventas permite el aumento indefinido de “aliados” que abran mercados nuevos a esta empresa.
Al igual que el producto del amaranto, existe Alternativas una organizan que tiene el lema de agua para siempre, permitiendo a personas de zonas indígenas sembrar el producto, base de cuencas para el riego de la agricultura, esto genera más empleos, y mejor alimentación a los habitantes.
Productos que se venden el museo del agua a base de palma, barro.

Conclusion:

En este lugar se pueden apreciar los subsuelos que existen en las regiones de Tehuacán, así como el tipo de rocas que se encuentran en este planeta y las mejores formas en las cuales el hombre puede aprovechar mejor el agua utilizando los métodos de tiempos prehispánicos. Este museo ofrece una serie de fotografía sobre las comunidades que sufren la escasez de agua y algunas otras comunidades que ya cuentan con alternativas para aprovechar el agua de lluvias de temporada. El museo ofrece estrategias y maquetas para observar el ciclo del agua en nuestro planeta. Además una explicación concreta del porque el Valle de Tehuacán es considerado la cuna del maíz, cada una de las etapas de siembra y riego que a sufrido la región de Tehuacán desde épocas prehispánicas hasta nuestros días.  No solo podemos apreciar nuestra rica historia pero al igual analizamos los distintos métodos y estrategias que se pueden aplicar para tener un aprovechamiento optimo de nuestros recursos sin dañar al medio ambiente. En este viaje al igual se pudo apreciar que el trabajo para cuidar del planeta está en nuestras manos y que es un trabajo que se debe realizar unidos y sin marginar a nadie. El museo del agua a través de sus ecotecnias actividades de integración, agricultura y cuidado demuestra que la sustentabilidad es posible y esta en nuestras manos.



Evidencias fotograficas 














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