UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
DESARROLLO SUSTENTABLE
MICROECOSISTEMA
PRACTICA No.1
Contreras
Sánchez Ireneo
Cristobal Flores
Clara Lucia
Gutiérrez Reyes
Mayra Alejandra
Tlaxcala Luna
Ana María
Tapia López
Javier
Biol. Martha Patricia Osorio Osorno
Orizaba; Ver. a 3 de
Marzo de 2015
Material
biológico:
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Material
no biológico:
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Echinocereus
Acanthocalycium
2 Helechos
Musgo
Samago
Agua
|
Tierra negra
Rocas (gravilla)
Carbón
Frasco
Termómetro
|
Objetivo:
Identificar y analizar
procesos de formación de la vida, así como la fotosíntesis, y otras
interacciones que se producen en la formación de un ecosistema.
Comprender el funcionamiento
de la biosfera, así como las principales causas de sus problemas y la
responsabilidad de los seres humanos en este ámbito, en base a la
experimentación de sus componentes.
Técnica:
Práctica (Experimento)
Antecedentes
o generalidades:
La biosfera,
también conocida bajo el nombre de biósfera, es, según la ecología,
un sistema que está conformado por el gran conjunto de todos los seres vivos
que habitan el planeta Tierra. Normalmente suele hablarse
de biosfera cuando hacemos referencias a toda la vida presente en nuestro
planeta, pero en algunas ocasiones el término se emplea para hacer referencia a
un espacio en el cual la vida se desarrolla.
El origen del término biosfera data del año
1875, cuando fue usado por Eduard Suess, pero su significado ecológico surge en
la década de 1920 gracias a Vladimir I. Posteriormente, en el año 1935
Vernadsky llega a un término similar a partir del término ecosistema. En
diversas ciencias, la biosfera es un tema de gran importancia, incluyendo la
astronomía, la climatología y la geología por ejemplo, y en general guarda
relación con todas las ciencias que de alguna forma tratan e investigan la
vida en la Tierra o la posible existencia de vida en otros planetas.
La vida apareció en la
Tierra hace entre 3.800 y 3.600 millones de años. ¿Cómo lo sabemos? Hace
3.900 millones de años, el planeta tenía agua: pues se han encontrado guijarros
(piedrillas) pulidas por el agua; por otra parte, disponemos de rocas, de 3.500
millones de años, llenas de bacterias.
En
la actualidad, la ciencia no ha sido capaz de dar una explicación sobre lo que
es la vida, aparte de estudiar sus características y sus manifestaciones.
Además de la explicación de lo que es la vida, ha habido otro problema que ha
preocupado al hombre desde siempre, y este es, el origen de la vida, ¿de dónde
viene?, ¿cómo se ha formado? Para explicar esto, han existido dos grandes
corrientes de pensamiento, la generación espontánea, -idea que perduró hasta
finales del siglo XIX, cuando L. Pasteur la rebatió, y, modernamente, la teoría
del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre.
Observaciones
con fotografías:
Paso 5. Regar
agua dentro del contenedor
La planta dentro había comenzado su propio ecosistema y lo único que no podía faltarle eran los rayos del sol.
Resultados
Día/Grados
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Observaciones
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Foto
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Miércoles
25-Feb-2015
17:00 hrs- 27°
18:00 hrs- 26°
23:00 hrs- 26°
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Se
empieza a evaporar y baja 1°.
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Jueves 26-Feb-2015
7:00 hrs- 21°
11:00 hrs- 21°
18:53 hrs- 20°
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Ha
bajado 5° con respecto al día anterior. La tierra comienza a humedecerse y la
evaporación continúa. Para la noche,
solo baja 1°.
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Viernes 27-Feb-2015
11:00
hrs- 18°
19:00
hrs- 20°
|
Ha
bajado 2° con respecto al día anterior. Las plantas transpiran y al final del
día sube 2°.
|
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Sábado 28-Feb-2015
13:23
hrs- 24°
15:29
hrs- 28°
|
Ha
subido 3° con respecto al día anterior. No hay tanta evaporización como días
anteriores. Al final del día sube 4°.
|
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Domingo 1-Mar-2015
24:00
hrs- 20°
17:00
hrs- 16°
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Han
bajado 8° con respecto al día anterior. La tierra sigue humedeciéndose más.
El agua está llegando a la gravilla.
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Lunes 2-Mar-2015
8:20
hrs- 22°
18:00
hrs- 21°
|
Han
subido 6° con respecto al día anterior. Se mantiene muy estable a lo largo
del día.
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Martes 3-Mar-2015
10:00
hrs- 19°
17:00
hrs- 25°
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Han
bajado 2° con respecto al día anterior. La humedad sigue de manera normal.
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Conclusiones
Dentro del microecosistema la fotosíntesis está garantiza y por eso, a
pesar de estar apartada del mundo, el oxígeno y la humedad en el aire son auto
provistos por ella misma. De hecho, la humedad aumenta hasta “llover” y regar
el mundo vegetal intra muros. El dióxido de carbono lo toma desde el suelo
junto con los nutrientes.
En los continentes la cadena alimenticia comienza con
las plantas terrestres, las cuales también se encargan de realizar la fotosíntesis.
Las plantas obtienen sus nutrientes minerales a través del suelo gracias
a sus raíces. El agua circula hasta el follaje de la planta, donde se evapora
tras transportar los nutrientes. El agua resulta un factor muy importante para
la vida en los continentes, pero también lo es la temperatura. Las zonas con mayor
densidad de vida suelen ser aquellas con más plantas, como por ejemplo los bosques y las selvas, mientras que las que
tienen menos densidad de vida son algunas áridas como los desiertos o las
extremadamente frías como los polos.
Bibliografía
Ecología
y medio ambiente. SEP. Recuperado el 1 de marzo de 2015 en http://www.cobach.mx/media/descargas/DesarrolloAcademico/ecologia_y_medio_ambiente.pdf
Origen e historia de la
vida. Universidad
Nacional del Nordeste. Recuperado
el 1 de marzo de 2015 en http://www.biologia.edu.ar/introduccion/origen.htm
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