Tuesday, March 3, 2015

Practica 1 (microecosistema)









UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO


DESARROLLO SUSTENTABLE

MICROECOSISTEMA

PRACTICA No.1

Contreras Sánchez Ireneo
Cristobal Flores Clara Lucia
Gutiérrez Reyes Mayra Alejandra
Tlaxcala Luna Ana María
Tapia López Javier


Biol. Martha Patricia Osorio Osorno



Orizaba; Ver. a 3 de Marzo de 2015





Material biológico:

Material no biológico:

Echinocereus
Acanthocalycium
 2 Helechos
Musgo
Samago
Agua
Tierra negra
Rocas (gravilla)
Carbón
Frasco
Termómetro



Objetivo:

Identificar y analizar procesos de formación de la vida, así como la fotosíntesis, y otras interacciones que se producen en la formación de un ecosistema.
Comprender el funcionamiento de la biosfera, así como las principales causas de sus problemas y la responsabilidad de los seres humanos en este ámbito, en base a la experimentación de sus componentes.

Técnica: Práctica (Experimento)

Antecedentes o generalidades:

La biosfera, también conocida bajo el nombre de biósfera, es, según la ecología, un sistema que está conformado por el gran conjunto de todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra. Normalmente suele hablarse de biosfera cuando hacemos referencias a toda la vida presente en nuestro planeta, pero en algunas ocasiones el término se emplea para hacer referencia a un espacio en el cual la vida se desarrolla.
El origen del término biosfera data del año 1875, cuando fue usado por Eduard Suess, pero su significado ecológico surge en la década de 1920 gracias a Vladimir I. Posteriormente, en el año 1935 Vernadsky llega a un término similar a partir del término ecosistema. En diversas ciencias, la biosfera es un tema de gran importancia, incluyendo la astronomía, la climatología y la geología por ejemplo, y en general guarda relación con todas las ciencias que de alguna forma tratan e investigan la vida en la Tierra o la posible existencia de vida en otros planetas.
La vida apareció en la Tierra hace entre 3.800 y 3.600 millones de años. ¿Cómo lo sabemos? Hace 3.900 millones de años, el planeta tenía agua: pues se han encontrado guijarros (piedrillas) pulidas por el agua; por otra parte, disponemos de rocas, de 3.500 millones de años, llenas de bacterias.

En la actualidad, la ciencia no ha sido capaz de dar una explicación sobre lo que es la vida, aparte de estudiar sus características y sus manifestaciones. Además de la explicación de lo que es la vida, ha habido otro problema que ha preocupado al hombre desde siempre, y este es, el origen de la vida, ¿de dónde viene?, ¿cómo se ha formado? Para explicar esto, han existido dos grandes corrientes de pensamiento, la generación espontánea, -idea que perduró hasta finales del siglo XIX, cuando L. Pasteur la rebatió, y, modernamente, la teoría del origen químico de la vida y la teoría del origen extraterrestre.



Observaciones con fotografías:


  Paso 1. Insertar la gravilla  


    

                                 Paso 2. Insertar el carbon y la tierra






                                           Paso 3. Insertar el termometro, samago, musgo        
           


   Paso 4. Insertar las plantas

                                               

                                  Paso 5. Regar agua dentro del contenedor







                                                   


La planta dentro había comenzado su propio ecosistema y lo único que no podía faltarle eran los rayos del sol.


                                       
Resultados


Día/Grados

Observaciones

Foto



Miércoles 25-Feb-2015

17:00 hrs- 27°
18:00 hrs- 26°
23:00 hrs- 26°


Se empieza a evaporar y baja 1°.
     


Jueves 26-Feb-2015

7:00 hrs- 21°
11:00 hrs- 21°
18:53 hrs- 20°

Ha bajado 5° con respecto al día anterior. La tierra comienza a humedecerse y la evaporación continúa.  Para la noche, solo baja 1°.
     
Viernes 27-Feb-2015

11:00 hrs- 18°
19:00 hrs- 20°

Ha bajado 2° con respecto al día anterior. Las plantas transpiran y al final del día sube 2°.

     
Sábado 28-Feb-2015

13:23 hrs- 24°
15:29 hrs- 28°
Ha subido 3° con respecto al día anterior. No hay tanta evaporización como días anteriores. Al final del día sube 4°.
        
Domingo 1-Mar-2015

24:00 hrs- 20°
17:00 hrs- 16°
Han bajado 8° con respecto al día anterior. La tierra sigue humedeciéndose más. El agua está llegando a la gravilla.
        
Lunes 2-Mar-2015

8:20 hrs- 22°
18:00 hrs- 21°
Han subido 6° con respecto al día anterior. Se mantiene muy estable a lo largo del día.
           
Martes 3-Mar-2015

10:00 hrs- 19°
17:00 hrs- 25°
Han bajado 2° con respecto al día anterior. La humedad sigue de manera normal.







Conclusiones

Dentro del microecosistema la fotosíntesis está garantiza y por eso, a pesar de estar apartada del mundo, el oxígeno y la humedad en el aire son auto provistos por ella misma. De hecho, la humedad aumenta hasta “llover” y regar el mundo vegetal intra muros. El dióxido de carbono lo toma desde el suelo junto con los nutrientes.
En los continentes la cadena alimenticia comienza con las plantas terrestres, las cuales también se encargan de realizar la fotosíntesis. Las plantas obtienen sus nutrientes minerales a través del suelo gracias a sus raíces. El agua circula hasta el follaje de la planta, donde se evapora tras transportar los nutrientes. El agua resulta un factor muy importante para la vida en los continentes, pero también lo es la temperatura. Las zonas con mayor densidad de vida suelen ser aquellas con más plantas, como por ejemplo los bosques y las selvas, mientras que las que tienen menos densidad de vida son algunas áridas como los desiertos o las extremadamente frías como los polos.


Bibliografía

Biosfera. Ecologiahoy. Recuperado el 1 de marzo de 2015 en http://www.ecologiahoy.com/biosfera
Ecología y medio ambiente. SEP. Recuperado el 1 de marzo de 2015 en http://www.cobach.mx/media/descargas/DesarrolloAcademico/ecologia_y_medio_ambiente.pdf
Desarrollo sustentable. ECO planet. Recuperado el 1 de marzo de 2015 en http://www.ecoportal.net/
Origen e historia de la vida. Universidad Nacional del Nordeste. Recuperado el 1 de marzo de 2015 en  http://www.biologia.edu.ar/introduccion/origen.htm





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